APARTAMENTO LA RESERVA - ETAPA II
CATEGORÍA
Residencial Alto Standing
AÑO
2015
UBICACIÓN
Bogotá D.C.
ÁREA
TOTAL: 230 M2 - ETAPA II: 30 M2
EL PROYECTO
Después de haber logrado entregar con total éxito la primera etapa de este proyecto en la que remodelamos todos los baños del apartamento, continuamos desarrollando nuestra propuesta de interiorismo para otros ambientes del mismo; en esta segunda etapa, intervinimos las áreas de recibidor, terraza, división para sala - comedor, estudio y zona de lavandería.
Siguiendo la línea de estilo marcada desde el inicio del proyecto, abordamos el diseño de cada ambiente de forma independiente en cuanto a su desarrollo técnico y funcional, pero unificada desde la parte estética y formal para ir logrando progresivamente el objetivo planteado: un proyecto de interiorismo que aunque se desarrolle por etapas logre al final de todo el proceso, una apariencia legible y coherente, un espacio fluido que se perciba como unidad y no como una sumatoria de ideas inconexas.
Comenzando con el área del recibidor, partimos de la necesidad de tener un espacio que permitiera facilitar el hábito de entrar al apartamento sin zapatos y poder allí mismo encontrar soluciones prácticas que permitieran descargar o almacenar temporalmente elementos como bolsos, abrigos, llaves, facturas y demás cosas que puedan generar desorden. En respuesta a estos requerimientos, diseñamos un conjunto de elementos decorativos y funcionales que resuelven de forma puntual cada reto planteado. Como estrategia para complementar y reforzar el carácter del recibidor, elaboramos una propuesta para una pequeña terraza vacía enfrentada directamente al eje de acceso. Dicho espacio fue transformado en un jardín zen de muy bajo mantenimiento con una cascada de agua, iluminación y otros elementos decorativos que lograron definitivamente crear en conjunto, un impactante recibidor.
En el área del estudio iniciamos con un briefing muy claro: un home office multifuncional que creara espacio de trabajo para dos adultos y espacio de estudio para dos niños. Teniendo en cuenta que en determinados momentos del día los 4 usuarios ocupan este espacio simultáneamente en un área no superior a los 18 m2, era fundamental diseñar una solución que controlara al máximo la saturación visual del mismo. Sobre estos parámetros, diseñamos un mobiliario modular y flexible que se transforma según la función que se quiera desarrollar con el objetivo de tener la menor cantidad posible de componentes; así mismo, elegimos cuidadosamente la paleta de materiales, pues por tratarse de un espacio abierto visible desde diferentes áreas del apartamento, consideramos de vital importancia brindar alternativas altamente estéticas, que propiciaran el orden, la durabilidad y el fácil mantenimiento. En síntesis, la propuesta generó dos ambientes de trabajo multifuncionales claramente diferenciados, articulados a su vez por un espacio de lectura que se convirtió en el favorito de los niños y los padres al momento de compartir tiempo de estudio en familia.
Por último y no menos importante, un componente de mobiliario clave para articular el desarrollo de la tercera etapa: un elemento divisorio entre sala y comedor que cumpliera el objetivo de diferenciar los espacios sin fragmentarlos. Para tal fin, diseñamos un mueble modular que sirve al área del comedor como cava y almacenamiento multifuncional, orientado de forma ambivalente hacia los dos espacios que integra. Su composición obedece a la idea de crear una original pieza de mobiliario que mediante el juego de llenos y vacíos logra el objetivo principal propuesto.
PANADERÍA EL COQUITO
CATEGORÍA
Arquitectura Comercial
AÑO
2020
UBICACIÓN
Bogotá D.C.
ÁREA
170 M2
EL PROYECTO
El trabajo esmerado de una familia que durante más de 20 años se ha dedicado día tras día a la elaboración de un producto tan ancestral y cotidiano como el pan, es el origen de EL COQUITO, una panadería con sabor a tradición y café, una marca hecha a pulso por manos expertas en el arte de amasar y hornear, un lugar de encuentro para compartir al que sólo le faltaba un poco de magia espacial que hiciera honor a su buen nombre.
Bajo la premisa de poder optimizar algunas de sus áreas operativas más importantes como la zona de horneado y la cocina, así como la necesidad de renovar su imagen mediante una propuesta de interiorismo comercial que lograra expresar sus valores de marca, inicia este proyecto de remodelación diseñado en 6 semanas y ejecutado en su totalidad en tiempo récord de 25 días.
Empleando algunos de los colores corporativos preexistentes, diseñamos una nueva paleta de color que consolidó la base para definir y combinar texturas. Nuestro objetivo principal fue brindar calidez y autenticidad al ambiente, cambiando superficies anodinas por texturas como la madera en diferentes tonalidades y el ladrillo rústico que revestimos con un color particular definiendo parte de su identidad de marca. Todo ello, combinado con un diseño de mobiliario personalizado y un nuevo diseño de iluminación logran para EL COQUITO, esta imagen renovada que marca el inicio de una próspera etapa.